Clicking here will return you to the Welcome page.

News and Comment
Features

Table of Contents

Series Guide
Background Notes
The Series in Detail
The Programmes
Personnel File
Steed Talks

News and Comment
Episode Recoveries
Restoration Project
Features
Reviews
Your Views

Resources
The Avengers Declassified

About this Site
Site Stuff

Avengers on the Radio designed, maintained and Copyright © by Alan and Alys Hayes.

The Avengers is Copyright © CANAL+IMAGE UK Ltd. No attempt to infringe this copyright is intended. 

AOR EN ARGENTINA: ROMPIENDO BARRERAS

Natalio and Carlos

Natalio y Carlos - Difundiendo AOR en Buenos Aires

Hace algunos años, cuando comencé a conocer Avengers fans de otros países a través de Internet, lo primero que llamó mi atención fue darme cuenta que además de compartir el gusto por la serie, tenía con muchos de ellos una sensibilidad común; un raro tipo de afinidad que nos hacía ver el mundo a través del mismo cristal. Cómo y porqué sucede esto entre personas de diferentes edades y culturas, y qué relación tiene con un viejo show de televisión, es todavía un misterio insondable. Pero lo cierto —e importante— es que ocurre.

Seguramente algo de esta magia vinculante envolvió el encuentro entre Eduardo Ballester y yo. Co-conductor del programa La Guarida Del Faro, en la FM 87.9 de Radio Nacional, Buenos Aires ( Escuche el jingle de la emisora - 83KB, formato MP3), Eduardo es un Avengers fan que desde hacía algunos meses estaba poniendo en el aire —tal vez por primera vez en Argentina— una detallada cronología de la serie televisiva. Procurando ampliar su caudal de información, Eduardo visitó Los Vengadores —sitio web del cual soy webmaster— y después de navegarlo durante días decidió invitarnos a participar de su programa. Hablamos por teléfono como si fuéramos viejos amigos y rápidamente fijamos un lugar de encuentro para discutir los contenidos a emitir. Como no nos conocíamos personalmente, Eduardo apareció vistiendo un bombín y llevando un cartel marcado con mi nombre. La complicidad estaba sellada.

Algunos meses antes de este encuentro, Alan y Alys Hayes me habían enviado por correo algunos CDs conteniendo varios programas de la serie radial The Avengers —radioteatro emitido en Sudáfrica a principios de los años setenta— fruto de su reciente trabajo de recuperación de viejas cintas grabadas por un aficionado. Escuchar estos programas por primera vez me produjo una fuerte impresión, ya que a pesar del tiempo transcurrido, el idioma y las diferencias culturales, encontraba en ellos fragmentos de mi propio pasado, que como el de muchos argentinos de mi edad, se había forjado en los albores de la televisión, cuando la radio era todavía el medio de comunicación más importante.

Fue en medio de este entusiasmo generado por mi "descubrimiento" de la serie radial que recibí la invitación de Eduardo, de modo que lo primero que pensé fue: ¿No sería genial volver a pasar por radio estos programas, después de treinta años? Eduardo se mostró encantado con la idea y fue así que decidimos dedicar uno de los cuatro bloques de esta emisión especial de La Guarida Del Faro, a la serie radial Los Vengadores. Imagínense, un radioteatro en inglés inundando la noche de Buenos Aires... Coincidentemente, a miles de kilómetros de distancia, a sugerencia nuestra pero con entusiasmo propio, Alan Hayes grababa especialmente para este programa un mensaje de presentación... ¡en castellano!, demostrando que no sólo es un excelente webmaster e investigador, sino un verdadero políglota. ¡Bravo Alan!

An AOR Radio PictureFinalmente llegó el gran día - Viernes el 22 de Noviembre de 2002. La Guarida del Faro se transmite durante cuatro horas de la madrugada de los viernes, de dos a seis de la mañana. Eduardo, mi hijo Natalio y yo, ocupamos las dos primeras horas del programa, a través de cuatro bloques destinados a hablar de Los Vengadores en general y de la serie radial en particular. Para un trasnochador como yo, quedarse despierto era el menor de los problemas...

Aproximadamente a las tres de la mañana emitimos el saludo de Alan ( Escuche la introducción al mensaje de Alan - 535KB, formato MP3) y luego de una breve introducción, en donde contamos la historia de la serie radial en Sudáfrica y dimos algunos detalles técnicos y de reparto, mandamos al aire el primero de los clips radiales elegidos: la introducción completa de Dial A Deadly Number. ( Escuche esta secuencia - 341KB, formato MP3

Argentina tiene una larga tradición en radioteatros, y tanto Eduardo como yo estábamos seguros de que la emisión de los clips radiales de Los Vengadores iban a tocar la sensibilidad de los oyentes, cosa que ocurrió. Los primeros en dar señales emotivas fueron los propios técnicos de la emisora, quienes nos hacían gestos de gran satisfacción a través del cristal que separa el estudio de la consola. ( Escuche a Carlos explicando la serie radial - 265KB, formato MP3) Un poco después, promediando el segundo de los clips emitidos, los oyentes comenzaron a llamar al programa para compartir sus elogios e impresiones. Uno de ellos dijo algo así como: "Cuando las cosas están hechas con el corazón, rompen todas las barreras". Eduardo y yo estábamos tan emocionados que no sabíamos muy bien cómo seguir el programa. Al cerrar el bloque, el personal de la radio nos felicitó por la calidad del material seleccionado y la loca idea de pasar un radioteatro en inglés en Buenos Aires. Todos estábamos felices.

Atrapados en nuestra cotidianeidad, los sueños y las utopías suelen desvanecerse como lágrimas en la lluvia. Pero después de experiencias como estas, uno tiende a pensar que es cierto que "cuando se hacen las cosas con el corazón se rompen todas las barreras". A pesar del idioma, la emisión de apenas un par de clips de la serie radial Los Vengadores, en Buenos Aires, generó un vínculo emotivo con los oyentes, despertando su sensibilidad y dándole sentido a aquello que entendemos como "medios de comunicación". Fue sólo un instante, es cierto. Pero ¿acaso nuestra vida emocional no está compuesta precisamente por esos momentos fugaces de conexión intensa?

Luego de pasar algunos fragmentos musicales extractados de la serie de televisión, Natalio y yo nos fuimos de la radio justo en medio del amanecer porteño. Lo último que emitimos antes de irnos fue Mein Liebe, Mein Rose, de The Joker, y ese adorable diálogo final entre Steed y Emma, convidados especiales de esta noche de gala:

Emma: – ¡Fue toda una noche!

Steed: – Bueno, es de mañana ahora y la niebla se disipó. Salgamos a tomar el aire fresco.

No pudimos elegir un cierre más apropiado.

por Carlos